Obras


Las raíces del silencio aborda los acontecimientos sucedidos en la gran huelga de las estancias de la Patagonia en 1921, en donde los obreros se organizaron para exigir mejores condiciones laborales; a lo que el poder político y económico de la época respondió con balas, enviando al ejército.

 

Inspirada en la tripulación de la Goleta Ancud que en año 1843 zarpa desde Chiloé con la misión de tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Esta travesía se cuenta a través de las cartas que escribe el grumete Horacio Williams a su amada Florencia, que le espera en Ancud.

 

Tarrito es una obra en donde se funden en una sola pieza, cuatro cuentos seleccionados de los relatos literarios "Cuentos de la carretera austral", de Carlos Aranguiz Zuñiga; adaptados por Rodrigo Fuentes. En esta obra está presente la sangre y la muerte, ya sea por la violencia de la naturaleza desatada, ya por la iracundia de las pasiones humanas... dando cuenta de anécdotas e historias humanas reales, que forman parte del imaginario, desde la formación de los pueblos que surgen con la construcción de la carretera austral hasta nuestros días.

 

A partir de la figura de Antonio Ronchi, pilar fundamental en la organización de los pueblos de Aysén, es que en esta obra se hace un recorrido por parte de su vida y luego en su muerte, al ser visitado por un amigo poblador se hace un viaje por la historia de la región, desde sus pioneros hasta nuestros días en encuentro con personajes relevantes de ella y otros más incógnitos, que hoy muertos, enfrentan sus vidas y sus maneras de morir.

 

El Tesoro nos habla de comunidades en Chile que tienen que intentar coexistir con la escases de agua, viéndose muchas veces obligados a emigrar a otros lugares, mientras una parte de la sociedad busca el lucro, negociando y apropiándose de este elemento vital en la subsistencia de los habitantes.

 

Inspirada en el artista Roberto Matta, articula la mirada del hombre habitante de sí mismo y de su entorno, arquitecto y creador de la sociedad. En la obra se despliegan y representan los poderes creados por el hombre y la lucha de él por comprender y ejercer su libertad.

 

Montaje basado en la novela del mismo nombre, de Carlos Aránguiz Zúñiga en adaptación de Gustavo Meza para el Teatro ACHEN, nos habla de Joaquín Barrientos, funcionario ejemplar de la empresa de ferrocarriles de Chile, ascendido a Jefe de Estación en Lago Verde, luego de veinte años de intachable carrera.

 

Jenny Masterson, mujer de la vida real que nació en Dublin, Irlanda, en abril de 1888 y que emigró a Santiago de Chile en 1920. Madre que dedicó su vida y esfuerzos a un solo y único objetivo: la felicidad de su hijo Kevin, transformándose en este afán en una madre posesiva y a tal punto, que al aparecer en sus vidas Viviana, la mujer que Kevin elige como su compañera, y quien será la causante del conflicto entre él y su madre, la vida de ellas se transforma en una lucha de poderes, obligando a Kevin a elegir entre el amor de su madre y el de Viviana, su mujer.

 

El texto alude a la relación entre una madre y su hija en distintos momentos y circunstancias de sus vidas. En esta puesta en escena se asiste a un constante juego de complicidades compartidas, de añoranzas y recuerdos, de reveladoras verdades. La consabida problemática generacional. Por lo mismo, en apoyo del título, la hija le recrimina a su madre:"Ustedes se fueron saliendo del submarino"; en donde existen distintas versiones de los hechos.

 

Tres payasos cesantes, hombres que están en espera de la aprobación de un proyecto de trabajo que les permitiría desarrollar su anhelado oficio. En un comienzo se ven desarticulados socialmente, como si no pertenecieran a ningún sistema. En la espera, se van contando sus pequeños grandes pecados, intentan enseñar algunas rutinas al tercer payaso, que es un aprendiz y comparten un pan. Así, mientras vemos como esos personajes olvidados del sistema logran ser solidarios entre ellos, conformando un grupo y haciendo alusiones al contexto político tan sutiles, que revelan la reivindicación de la dignidad humana.